Introducción al Estudio de la Cultura y la Sociedad
(INECS)

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ØLograr una buena expresión oral y escrita de los temas discutidos, intentando incorporar un vocabulario propio de las Ciencias Sociales.
ØBrindar espacios para expresar de modo oral y escrito las ideas de los estudiantes y sus valoraciones personales.
ØAlentar debates grupales, estimulando el desarrollo de prácticas democráticas y de tolerancia.
3. Modalidad de trabajo
Hemos pensado en la modalidad de Taller dedos horas semanales,divididas en dos módulos: un primer encuentro, de una hora, se desarrollarán reuniones de carácter expositivo, a partir de las lecturas provistas a los alumnos, para presentar y dejar planteada la problemática a trabajar, los conceptos y para colaborar con la lectura de bibliografía. Un segundo encuentro, de una hora, en el que se trabajara con clases prácticas en donde los estudiantes expresen sus críticas y valoraciones acerca de los temas tratados, mediante debates, coloquios y trabajos escritos.
4. Contenidos procedimentales y actitudinales
ØUso correcto de fuentes: diarios, revistas, publicaciones…
ØLectura comprensiva de textos.
ØUtilización de vocabulario específico de las Ciencias Sociales. Ubicación temporal y espacial de las temáticas en lasdiscusiones.
ØSelección, análisis, comparación y vinculación de la información proporcionada por diferentes tipos de fuentes.
ØFundamentación y argumentación coherente de las explicaciones.
ØExpresión oral y escrita, de manera clara y precisa acerca de la información.

6. Contenidos y Bibliografía por unidad temática

Unidad I: Desnaturalización de las prácticas y los discursos científicos.

Definición del Lenguaje. El lenguaje y la construcción de la subjetividad. Situación de Comunicación y Situación de Enunciación. Relación entre discursos y prácticas.Géneros Discursivos: los casos del Discurso científico y de divulgación.

Bibliografía Específica:

ØBush, George. Discurso en el Capitolio, Washington, 21 de septiembre del 2001

Ø

ØBenveniste, Emile.Problemas de lingüística general. Cap. XV: De la subjetividad en el lenguaje. Siglo XXI.México, 1971

ØKerbrat Orechioni, Cathrine.La enunciación. Cap. 1. Buenos Aires, Hachette. 1986.

ØMaingueneau, Dominique. ¿Situación de enunciación o situación de Comunicación? Revista digital. Discurdo Org, año 2, Nº 5.

ØWilliams, Raymond. Marxismo y Literatura. Cap. 2 El Lenguaje. Barcelona. Península, 1980.

ØBachtin, Mijail. Ética de la creación verbal. El problema del género discursivo. México, Siglo XXI. 1982

ØReifenstahe, Leni. Documental: El triunfo de la voluntad. 1935

Unidad II: Conocimiento, verdad e historicidadde las prácticas científicas.

Los paradigmas científicos (premoderno, moderno y posmoderno). El campo científico y sus limitaciones. Relación entre conocimiento y poder. Khund, Popper y Foucault.

Bibliografía Específica:

ØComte sponville, André. Invitación a la Filosofía. Cap. 5 El conocimiento. Paidós. Buenos Aires, 2004.

ØLischetti, Mirtha (Comp.) Antropología. Eudeba. Buenos Aires, 2000.

ØZygmunt Bauman, Legisladores e Intérpretes. Introducción. Universidad Nacional de Quilmes Editorial. Buenos Aires, 1997.

ØDíaz, Esther (Comp.) La poscienciaInvestigación básica, tecnología y sociedad. Kuhn y Foucault. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2000.

ØGuiber, Fair teresa. Ciencia camino entre continuidades y rupturas. Palabras preliminares. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2003.

ØPardo, Rubén H. La posciencia en Díaz Esther Comp. Verdad e historiad. El conocimiento científico y sus fracturas. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2000.

ØBourdieu, Pierre. El campo científico (1976). Redes de Revista de estudios sociales de las ciencias. Universidad de Quilmes. Vol 1, Nº 2, Dic. 2004.

ØJean Jacques Annaud. El nombre de la rosa, 1986.

BibliografíaOptativa:

ØFeyerabend, Paul. Contra el método. Ediciones Orbis. Buenos Aires, 1984.

Unidad III: Conocimiento y responsabilidad ética.

La función de los intelectuales y científicos en la sociedad. Conocimiento, tecnología y poder. Las desigualdades tecnológicas, el salto tecnológico y los nuevos analfabetos. El valor histórico y actual de la educación y el conocimiento no como mercancía. Las funciones sociales de la educación.

ØWilliam, Raymond.Palabras Clave.Intelectual; Tecnología; Educación Ediciones nueva Visión. Buenos Aires, 2000.

ØFoucault, Michel. Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza Buenos aires, 1995.

ØGramsci, Antonio. La formación de los intelectuales. Cap I: La formación de los intelectuales. Grijalbo. México, 1967.

ØZygmunt Bauman, Legisladores e Intérpretes. Cap I: Paul Rodin o una etiología de los intelectuales. Cap IV: Guardabosques convertidos en Jardineros. Universidad Nacional de Quilmes Editorial. Buenos Aires, 1997.

ØDuby, George. Guerreros y campesinos.La teoría de los tres órdenes.Siglo xxi México.

ØDíaz, Esther (Comp.) La posciencia. El conocimiento como tecnología de poder. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2000.

ØCereco, José. Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en Esuropa y Estados Unidos. Revista Iberoamericana de Educación Nº 18-Ciencia, tecnología y Sociedad-año……………..Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Citio de internet. Introducción y conclusión.

ØOsorio, Carlos. Los efectos de la ingeniería en el aspecto humano. Conferencia presentada en el XXIX Convención Panamericana de la Ingeniería, UPADI 2004. Ciudad de México. www.oei.es/salactsi/osorio7.htm. Introducción. Tres paradigmas y conclusión.

ØAlvarez, Fernando y Uría,Rico. Escuela y subjetividad, Revista Cuadernos de PedagogíaNº 242,1995.

ØFreire, Paulo.Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Argentina, 2002. Cap. II pp. 75-103

ØFrogerio, Graciela. Educar… ofrecer a las nuevas generaciones un futuro. Ensayos y experiencias Nº 22. Novedades educativas abril/mayo de 1998.

ØMascaró Cine Americano.Documental.Uso mis manos, Uso mis ideas, 2003

Bibliografía Optativa:

ØHernández, C y López Carrascal. La cultura de la Ciencia.www.colombiaaprende.edu.colopez

ØBachelard, Gaston. La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Siglo XXI. Buenos Aires, 1979.

ØFernandez Enguita, Mariano.La escuela a examen. Cap 2 Las funciones sociales de la escuela. Pirámide. Madrid, 1998

ØFeire, Paulo. Cartas para quien pretende enseñar. Siglo XXI. 2002

Unidad IV: Construcciones de un Otro cultural, racial y político.

Conceptos de Civilización, Cultura y Barbarie. El análisis del Otro cultural, político, religiosos. La deshumanización del Otro cultural. Raza, racismo y nacionalismo.

Bibliografía Específica:

ØWilliam, Raymond.Palabras Clave. Ediciones nueva Visión. Buenos Aires, 2000.(conceptos de cultura y civilización)

ØMiró Quesada, F. El hombre sin teoría. Introducción al planteo antropológico en filosofía. Universidad Mayor de San Marcos. Lima.1954. Citado en la Cátedra de Antropología Filosófica de la Fac. Filosofía y Letras, UBA).

ØMarqués, Joseph Vincent. Para una sociología de la vida cotidiana. Introducción: No es Natural, Barcelona, Anagrama, 1982.

ØSchütz, Alfred. Elaboración de los objetos mentales en el pensamiento del sentido común, en Irving L. Horowitz, (ed), Historia y elementos de la sociología del conocimiento, Eudeba, Buenos Aires, 1964.

ØLischetti, Mirtha (Comp.) Antropología. La antropología Iluminista pp.80-83. Positivismo e idea del progreso pp. 98-100. El pensamiento evolucionista pp. 101-105. Situacióncolonial y construcción del Otropp. 11-15 y pp. 19-31. Eudeba. Buenos Aires, 2000.

ØLischetti, Mirtha (Comp.) Antropología. Poder, racismo y exclusión. pp. 327- 349; p. 353; pp. 354-379. Eudeba. Buenos Aires, 2000.

ØMurphy, Susana. Un estigma historiográfico: la construcción intelectual de oriente – occidente. Congreso Internacional de genocidio. Buenos Aires, 2003.

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